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"Es la mundanidad humana la que salvará a los hombres de los peligros de la naturaleza del hombre"
Hannah Arendt

19 junio, 2014

La Consulta Educativa: El pluralismo democrático frente al fascismo del PSUV

JOSÉ MANUEL BOLÍVAR 


El pasado mes de marzo el Ministro de Educación Hector Rodríguez llamó, en un bien recibido tono reflexivo y abierto, a una consulta nacional para la “calidad educativa" cuyo objetivo definió como la reforma del sistema educativo venezolano dentro de un marco de pluralidad y respeto a la libertad de pensamiento. Allí participaría la población, incluidos docentes, representantes y alumnos a través de encuestas de preguntas abiertas realizadas en y por los centros educativos, así como a través de congresos municipales y estatales donde expondrían investigadores y docentes del sector educativo propuestas para integrar a la discusión.
Los días 5 y 6 de Junio se realizó el Congreso Estatal, específicamente en Carabobo, en la Aldea Teniente Coronel Hugo Chávez. Aquí les recuento mi participación como ponente en este evento de la propuesta “Emprendimiento: Educación para el Trabajo Libre y Liberador”:

Jueves 5 de Junio
Asistí al Congreso Estadal Pedagógico en Carabobo para la Reforma Educativa en nuestra convicción de no abandonar ningún espacio y difundir nuestras propuestas democráticas en todos los rincones posibles, particularmente donde nos escuchen los docentes venezolanos.

 Los discursos iniciales de las autoridades educativas regionales, la representante de la gobernación (el gobernador Ameliach estaba programado para dar el discurso inaugural, pero para él y su secretario de educación el evento no mereció su presencia) y el representante del rimbombante Centro Internacional Miranda fueron predeciblemente llenos de odas a su comandante supremo, con consignas revolucionarias, entonaciones de Patria, llamados a la colectivización del trabajo (“!todos somos supervisores!”) y a olvidarse de retribuciones económicas por el trabajo docente (“!en socialismo el trabajo es por el bien común!”).
Es increíble la incapacidad de estas figuras de distinguir entre un acto del PSUV, un acto de gobierno y un acto de Estado. 

Afortunadamente, luego de tantas palabras vacías y un maestro de ceremonia verdaderamente alienado de la realidad del país, la fase de las presentaciones en las mesas de trabajo me sorprendió por ver lo que verdaderamente anima a los docentes ponentes en este congreso:

 de los 75 trabajos presentados sólo uno, el mío, es de colegios privados; de los trabajos presentados por los docentes del sector público, una gran mayoría viene de los trabajos de maestría y doctorado que realizan en la UNEFA. Eso explica el gran volumen de propuestas listas para ser expuestas.
Creo que allí hay una gran reflexión que hacer de nuestro lado. ¿Qué se produce en las universidades en cuanto a políticas publicas?, ¿dónde están los trabajos de los profesores universitarios, o de los colegios privados? Desierto... Lo sé, hay desconfianza de que esto sea un parapeto, se asegura que el gobierno va a hacer igual lo que les de la gana, pero ¿nadie se quiere hacer escuchar?, ¿nadie quiere argumentarle a los chavistas defraudados las verdades del sistema educativo? Preguntas para reflexionar.
 Lo mas significativo fue que todas las presentaciones de hoy en mi mesa tenían un vínculo estrecho con soluciones para problemas de la comunidad: tiempo de ocio de los estudiantes, violencia escolar, carencias de infraestructura, desinterés de los padres de familia en el proceso educativo, el impacto de una escuela rural en el rio del pueblo que se secó, uso más efectivo de las Canaimitas, dada la inexperiencias de los docentes. La verdad es que en esencia no tenían ningún contenido ideológico como tal. Lo que sí revelaron es la montaña de graves problemas que aquejan a las escuela públicas; y lo que también es verdad, es que los 3 ponentes hablaron de "mi comandante supremo Hugo Chavez" como el alpha y el omega de sus vidas.
La conexión emocional con el caudillo es muy poderosa (sembrada en el subconsciente venezolano por el déficit del sistema educativo desde hace 120 años). Más no es así con lo "ideológico" de su revolución, la cosa es personal. Eso es buenas noticias porque en el panorama inmediato del PSUV lo que hay es personajes sin carisma y sin ideas. 

Mañana expongo yo. Ya hoy en la fase de debate le di a la mesa una idea de por donde vienen mis propuestas. Rápidamente dos colegas me expresaron en voz baja lo patético que les parecía un Plan de la Patria que pretende "salvar el planeta" cuando en Valencia nos estamos bañando en nuestras propias aguas negras. Serán mi apoyo mañana cuando simplemente proponga que en las escuelas del país se respete la Constitución.

Viernes 6 de Junio
Hoy asistí como ponente (el único de los 75 ponentes que representaba a colegios privados) al segundo día del Congreso Estadal Pedagógico para la Reforma Educativa convencido de la necesidad de ocupar cada centímetro de espacio posible con nuestra propuesta educativa para una Venezuela democrática.

 Después de un primer día donde más allá de los discursos "socialistas" vacíos de la apertura, las propuestas de los docentes se centraban en darle solución a problemas de sus comunidades escolares sin mayores componente partidistas, llegué acompañado con dos valientes colegas de mi colegio a la Aldea Teniente Coronel Hugo Chávez (la invadida y expropiada sede de Fetracarabobo), con la esperanza de encontrar el mismo respeto que con esfuerzo habían logrado medio mantener las autoridades de la Zona Educativa en su rol de organizadores el día anterior.
La jornada empezó con el mismo guión que el día anterior por el maestro de ceremonia: Gloria a Chávez y a Dios (en ese orden), Himno Nacional, linda Barinas, Patria (qué bonita es la canción por cierto, ojalá fuera de todos) y al final alguien que grita desde atrás "Chavez vive" y quizás un tercio de las 500 personas presentes respondiendo la consigna obligada.

 Luego le tocó la intervención al jefe de municipio escolar. Muy profesional, con una autocrítica sincera: 1) "tenemos 70 mil docentes trabajando de manera interina", 2) "los supervisores actúan como si pudieran hacer los que le da la gana, el que dirige es el director!",  y 3) "400 mil alumnos abandonan la escuela en el 1er año". Era un chavista comprometido, con algunos desaciertos, es verdad, pero un chavista que en 2014 usa a Uslar, a Cárdenas y a Beltrán Prieto como referencias educativas es un chavista con el que queremos trabajar en conjunto por Venezuela.
Hasta aquí íbamos bien.

 Lo que sucedió después fue una transformación vertiginosa al acto más fascista, persecutorio, ofensivo y denigrante de la dignidad docente al que jamás he asistido:

 un autoproclamado ministro de Cristo y de Chávez se montó en la tarima anunciando que hace un año había tenido una "relevación" y que había escrito un joropo llamado "Chávez Vive". Poco original la canción, pero efectiva en comunicar que aquí la adoración a su comandante supremo era sagrada y obligada. Lo contrario es sacrilegio. En este momento la sangre de mis colegas y la mía debió haber llegado a unos 80 grados, y todo parecía que nuestro próximo paso era salirnos indignados. Las ganas de hacernos escuchar antes de irnos de una manera u otra nos lo impidió.


Luego vino lo que convirtió al acto en lo que el cualquier país democrático sería considerado como algo criminal. Dos diputadas por el PSUV del Consejo Legislativo del Estado Carabobo, hicieron aparición con dos horas de retraso (llegaron a las 11 am, y las mesas de trabajo estaban pautadas para arrancar a las 9:30 am) y le arrebataron a las autoridades de la Zona Educativa el evento y cualquier vestigio de formalidad. En su discurso, absolutamente contrario a la palabra ofrecida por el Ministro Rodríguez sobre el proceso de “consulta educativa”, establecieron al chavismo como la única alternativa válida para la educación venezolana, ofendieron y llamaron apátridas y golpistas frente a 500 docentes a todo el que no apoyará a la revolución.
Para dejar claro que no tienen vergüenza alguna, proclamaron haber creado una nueva conciencia en la que el venezolano "ya no compra nada importado ni made in USA", y por último, al ver que muy pocos asistentes respondían a las repetidas consignas chavistas, hicieron parar a todos los presentes para aplaudir a Chávez durante un minuto. Coerción total a los empleados públicos que se negaban a vitorearla. Fascismo puro. Ese fue el rol del CLEC: humillar a los docentes presentes obligándolos a adorar a su semi-dios antes de entrar al debate educativo para el cual habían sido citados.

 Mi reclamo fuerte e inmediato frente a las 4 autoridades educativas del Estado organizadoras del evento solo sirvieron para darme cuenta que compartían mi opinión con respecto a la actuación de las diputadas del PSUV al disculparse por lo ocurrido. Me dijeron: "es difícil para nosotros controlarlas cuando agarran el micrófono", "hay gente que no se ubica donde está cuando habla", "hay locos de los dos lados", "¿verdad que el tono del día de ayer fue distinto?".  Argumentaron además que los dirigentes chavistas están supremamente preocupados por la pérdida de apoyo popular, por eso los obligan a pararse por un minuto para subyugarlos ante su resistencia.


En cuanto a mi ponencia, fue muy bien recibida, pienso que hay mucha apertura y aceptación de los chavistas de base para ideas nuevas, siempre y cuando se les respete y se les valore. Soy testigo directo de la apertura de algunos dirigentes chavistas que tienen claro que “el proceso” está en un declive político inexorable y que en algún momento tendrán que negociar. Sin embargo, sus directrices son neutralizadas fácilmente por los radicales de todos los niveles.
Ante esto, es evidente el rechazo general al liderazgo actual del PSUV, una burocracia perdida y desconectada del pueblo al morir Chávez. También se notó la necesidad de desarrollar un minucioso lenguaje social que nos conecte con las metas que compartimos: mejoras económicas y sociales a los docentes, reducción de la violencia escolar, respeto y valoración de los docentes por parte de las comunidades, servicios básicos en las escuelas y seguridad en la alimentación. Solo así construiremos esa Venezuela post-revolucionaria en la que se hagan realidad las promesas de que todos podamos vivir en plenitud social e individual.

José Manuel Bolívar
Doctor en Liderazgo Educativo
Directivo del I.E. Juan XXIII
Representante de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (ANDIEP)